lunes, 17 de septiembre de 2018

De parias y patrias. El problema de las migraciones humanas



Resultado de imagen de fotos y dibujos sobre migración en el mundo

       Las migraciones humanas han existido desde el propio origen de la Humanidad. Y esto es así como un fenómeno que es derivado de una necesidad vital que se da en todos reinos de la Naturaleza, desde una sinergia que procura su expansión, mantenimiento y evolución cada vez mas compleja de sus diversas formas para dar expresión maravillosa de la vida misma.
      
       Por lo tanto migración es el propio movimiento que ejerce la vida y la materia en aras de su evolución y sostenimiento. Todos los elementos químicos presentes en nuestro planeta y en nuestros propios cuerpos humanos son fruto de un movimiento continuo expansivo y esparcido de la energía en sus diversas formas. Así pasa de manera imperceptible con la deriva de los continentes, transformando sus lechos marinos en majestuosas cadenas montañosas. Las mismas estrellas en su dilatada dinámica de miles de millones de años, nacen, se desarrollan y mueren en un proceso implosivo y explosivo hacia los confines del oscuro espacio interestelar, condensador y diseminador al mismo tiempo de sus elementos químicos, en una interdependencia inevitable para explicar el orden cósmico. Los mismos cometas, asteroides y meteoritos son migrantes espaciales.

       Centrándonos en la cuestión de las migraciones humanas, sin ellas no se explicaría, o mejor dicho, no existiría la riqueza cultural, comercial y de pensamiento que ha producido la Humanidad desde sus albores hasta el presente, pero al mismo tiempo ello ha sido motivo de conflictos, motor que ha impulsado choques bélicos, conquistas expansivas de imperios, guerras religiosas para la conversión de infieles de las distintas creencias, etc.

         Las naciones mas poderosas y “desarrolladas” que hoy plantean el fenómeno de la inmigración como un acuciante problema a atajar, desde ciertas acciones de gobierno y alimentadas por una parte cada vez mayor de sus sociedades, debieran social, política y religiosamente reflexionar sobre el proceso histórico de evolución que les ha llevado a ser lo que son hoy día. La gran mayoría desconoce o no quieren ver, que los intereses nacionales identitarios y el cúmulo de sus privilegios sociales y económicos que hoy tienen, y que afirman ver amenazados, fueron cimentados con sus propias emigraciones bélicas y colonizadoras, desde un pasado lejano hasta mediados del pasado siglo... y hasta en el propio presente. Sí, porque las potencias económicas y militares europeas, norteamericana, asiáticas, y alguna que otra emergente, continúan con su impulso succionador de recursos naturales de los países del Tercer Mundo, sí, muchos de los cuales aparte de pobreza, con inseguridad jurídica y sin garantías de Derechos Humanos básicos, no tienen otra cosa que exportar que desesperados seres humanos migrantes, bajo un “efecto llamada” que antes que nada resuena en sus pobres lares como cantos de sirena que prometen un Dorado inalcanzable casi siempre para ellos.

        Es cierto que una vez superadas las amenazantes barreras líquidas de mares, el engaño y explotación de mafias inhumanas, de saltar a duras penas muros hormigonados cada vez mas altos o de franquear alambradas cortantes, parece inevitable que algunos porten en sus míseras mochilas intenciones oscuras de crueldad y conflicto, pero son una minoría ínfima en comparación con la dignidad del resto. En cambio, ha sido masivo y lo es aún hoy en día el despiadado interés egoísta de multinacionales occidentales que les expolian sus recursos naturales a cambio de casi nada, o el sufrimiento geopolíco originado por conflictos bélicos con intervención extranjera, como ejemplo los casos recientes de Irak, Libia o de Siria en el presente.

       Siempre se ha dicho que no es posible ponerle puertas al campo. Y esto es así, y lo será cada vez más con la permeabilidad inevitable de las fronteras, suelos que a un lado y otro de las mismas comparten la misma composición edáfica, con ríos que no han pedido jamás permiso ni han mostrado documentación alguna en su geológico transcurso, igual que las aves que surcan los cielos en sus ciclos naturales de viajes migratorios. Líneas de ficción que no existen en la Naturaleza, la que por cierto ofrece sus recursos para todos, igual que la luz y el calor del Sol. Durante mucho tiempo las hoy indignadas islas patrias del bienestar lograron disfrutar de su privilegiada situación teniendo en relativa calma al controlado oleaje de la marejada paria, de esos otros desconocidos e ignorados humanos acuciados por hambrunas, epidemias y falta de recursos básicos para la vida, pero en un mundo tan globalizado como el actual, realmente no habrá puertas posibles para el campo, ni para el mar. Por otra parte, la presencia y hasta demanda regulada con generosidad de ese flujo migratorio, se hace indispensable para los propios estados que los reciben, por su paradógico problema de natalidad entre sus propios conciudadanos. Esa mano de obra migrante ya fue indispensable en las reconstrucciones nacionales de la última postguerra mundial. Igualmente resulta indispensable el esfuerzo y compromiso del migrado por adaptarse y respetar las normas, costumbres y singularidades propias del país que los acoge.

      La reflexión final no podía ser otra, y es que urge mas que nunca pasar del interés egoísta de los nacionalismos patrióticos a la búsqueda del Bien Común de un todo llamado Humanidad.

     

2 comentarios:

  1. La crisis obliga cada vez más a sectores de la población con menos recursos a buscar soluciones poco ortodoxas para escapar de la acuciante miseria en la que están inmersos. Los hijos constituyen unas cargas importantes para las familias en crisis que, acorraladas por las circunstancias, se ven forzadas en el mejor de los casos a la mendicidad, y cuando no, a la delincuencia organizada desde cualquier vertiente.

    Por emplear un símil, la crisis actual no son sino los efectos, como réplicas, del gran terremoto económico de Wall Street en 2008, propiciando la nefasta desestabilización de todo el edificio de la economía mundial. El resultado de dicha conmoción es que los pobres son más pobres que nunca, y algunos, aprovechando ese río revuelto de la economía, más ricos que antes del terremoto del ejemplo, porque, en un río de esa magnitud, también la pesca obtenida va en función de ese volumen.

    Las consecuencias de ese terremoto son especialmente dañinas en las zonas más deprimidas del globo. Los habitantes de esas zonas padecen una calamidad endémica de difícil solución a corto plazo. Ya constituyen en la actualidad aunque alejadas unas de otras, lo que podríamos llamar en su dimensión, como el suburbio de una mega ciudad industrializada llamada mundo.

    ResponderEliminar
  2. A la memoria de todos los emigrantes que huyendo del hambre arriesgan sus vidas en un intento de saciar la suya y la de sus familias. A los que perecieron, y a los que no se sabe hasta cuándo continuaran pereciendo.

    ResponderEliminar