martes, 22 de noviembre de 2011

THRIVE, un documental muy revelador



             Este documental que os recomiendo en la presente entrada, es sin lugar a dudas una auténtica joya, especialmente para los que buscamos fuentes de información alternativas y no contaminadas ni censuradas, y que ahonda en las razones más profundas y sutiles de la crisis que vive la Humanidad, la interrelación de distintos factores, etc. No os lo perdáis.


  
                        

viernes, 4 de noviembre de 2011

La ternera sin ternura (el maltrato a los animales a la luz de la Conciencia)

                       
         
Aunque estamos en el siglo XXI, y quedan lejos los tiempos en los que el Ser Humano vivía en cavernas, y se vestía con pieles de lo que cazaba,  en la actualidad se conservan algunas de esas actitudes primitivas revestidas de sofistificación y modernidad. Se siguen utilizando pieles de animales para cubrir los evolucionados cuerpos de la Humanidad, pieles para fabricar calzado, cinturones, bolsos, carteras, etc. La diferencia es que el humano primitivo lo hacía por imperiosa necesidad, pero el contemporáneo lo hace la mayoría de las veces desde la ignorancia y la inconsciencia, y las peores desde la crueldad premeditada.

En la era de la información, lo cierto es que existe una planificada censura sobre la realidad del maltrato a los animales, un silencio y ocultamiento que solo algunos escasos medios y personas procuramos destapar, para que nuestros semejantes comprendan que si bien las personas tenemos derecho a vivir, alimentarnos, vestirnos y divertirnos, no menos cierto es que debemos hacerlo digna y justamente, sin pisotear y destruir los derechos y hasta la propia vida de otros seres vivos, de otras especies.

Estamos tan dormidos, que no apreciamos a ver como sociedad civilizada el sufrimiento que se gesta en las caravanas de los circos, con esos animales que malviven de tristeza y dolor, para después en las actuaciones alegrar los inocentes ojos de nuestros hijos e hijas.

Tan dormidos, que no nos percatamos que la carne de ternera que amorosamente se le da a los retoños humanos y a exigentes bocas adultas, son realmente los cuerpos sacrificados de retoños vacunos, a los que se les ha privado el elemental derecho a desarrollarse y convertirse en adultos, algo que por otra parte deseamos legítimamente para nuestros hijos e hijas. Los terneros son separados violentamente de sus madres y puestos en jaulas que impiden el movimiento del animal, abusando de ellos hasta sus límites biológicos en la incesante búsqueda de ganancias a corto plazo. Alimentados a la fuerza, manipulados genéticamente, marcados con hierros calientes... Las condiciones horripilantes de transporte y movilización privándolos de alimento, agua y abrigo de los elementos prolongan su agonía hasta el último suspiro.

Tan dormidos que muchos consumidores desconocen el proceso utilizado para la obtención de paté de foie gras. Para conseguir el gusto y textura deseados, patos y gansos son alimentados de manera forzada con más de medio kg de grano y grasa, dos o tres veces al día. Estas aves sufrirán un aumento de su hígado de entre seis y diez veces su tamaño natural, momento en que son sacrificadas.

Tan dormidos que hemos llegado a denominar “Fiesta Nacional” (España) a las corridas de toros, al cruel hecho de torturar a un animal hasta terminar atravesándolo con una espada. Pero hay más, pues qué decir de la suelta de vaquillas y becerradas en numerosos pueblos, toro júbilo en Medinaceli y toro embolado, toro ensogado en Lodosa, vaca enmaromada en Puebla de Montalbán, torneo del toro de la Vega en Tordesillas, etc…

Tan dormidos que no vemos que detrás de esas rejas, mallas metálicas o paredes de metacrilato que dividen los zoológicos entre la libertad y la esclavitud, existe un mundo de privación de la libertad natural, de la extirpación del derecho de muchos animales salvajes a vivir en sus hábitats naturales. Garras, músculos, fuertes mandíbulas, hermosos pelajes y otras tantas funciones y habilidades corporales, diseñadas por millones de años para expresar la Libertad, la Fuerza, la Destreza, la Belleza, son reducidas por nuestras manos humanas para ser expuestos como descafeinados testimonios del mundo natural, donde una vez más los ojos inocentes de nuestros hijos e hijas señalan con sus dedos las devaluadas maravillas animales de nuestro sufrido planeta Tierra.

Tan dormidos que gobiernos de países tan desarrollados, ejemplos de progreso en muchos aspectos sociales y económicos, consienten la caza y matanza de 275.000 focas arpa por año. A  pesar de ser ésta la cuota autorizada por el Ministerio de Pesca canadiense, portavoces de IFAW (International Fund for Animal Welfare - Fondo Internacional para la Protección de Animales) denuncian la matanza de unos 500.000 ejemplares por año. Cada mes de abril, cazadores de focas golpean ejemplares, de los cuales el 95% son crías (entre 2 semanas y 3 meses) y el 5% adultos, en un lamentable espectáculo sin ningún esfuerzo por ahorrar dolor a estos animales. Este es el caso de Canada y de Noruega. O que decir de la caza de los delfines Calderón en las Islas Feroes (Dinamarca), o de la caza salvaje también de delfines en Taiji (Japón).

Creo que todos estos ejemplos son más que suficientes para que juntos reflexionemos una vez más, especialmente a la hora de calificarnos como pueblos o países civilizados. Recordemos aquellas sabias palabras de Ghandi, cuando dijo: " Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". Dejemos de una vez de hacer rankings  competitivos en base al PIB (Producto Interior Bruto), y establecezcamos otros parámetros más humanos y responsables. Propongo uno, el PIC (Producto Interior Consciente). Veréis que tan solo desaparece la B de bruto, que ya es mucho.

Francisco Pérez Paulete.

Bibliografía:   Os recomiendo que visitéis la web ECO MALTRATO ANIMAL (http://ecomaltratoanimal.blogspot.com/), con bastante y buena información sobre el tema, y con imágenes muy ilustrativas.