sábado, 15 de octubre de 2011

15-10-11: Unidos por el Cambio Global


Hoy sábado 15 de octubre de 2011 es un gran día, un día que va a suponer un punto de inflexión en lo que venimos denominando Conciencia Planetaria. En cientos de ciudades de todo el mundo, y bajo el lema Unidos por un Cambio Global el Movimiento 15 M adquiere dimensión mundial y se convierte en 15 O.
En diversos medios de comunicación de internet podemos leer lo siguiente al respecto de esta convocatoria:
Las manifestaciones previstas para el sábado 15 de octubre tienen como objetivo hacer llegar a los políticos y a las élites financieras un mensaje claro: ahora somos nosotros, los ciudadanos, quienes decidimos cómo queremos que sea nuestro presente y nuestro futuro. No somos mercancías en manos de políticos y banqueros.
Los promotores del 15 O dicen que ha llegado el momento de que todos nos unamos en una respuesta activa no violenta a escala global. Cada uno puede tener diferentes motivos para hacerlo, pero es importante conocer cuál es el trasfondo común.
Denuncian que los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desatendiendo los intereses y necesidades de la gran mayoría de la población, sin importarles los costos humanos y ecológicos que tengamos que pagar.
Se oponen a las políticas de austeridad, porque generan un incremento de las desigualdades, suponen un inadmisible recorte de derechos sociales y perpetúan el mismo sistema económico causante de esta crisis que ahora padecemos.
Advierten que la crisis económica pone en evidencia al mismo tiempo una crisis política, puesto que el modelo político basado en el sistema de partidos  se ha revelado injusto e ineficaz. Propugnan una nueva forma de democracia mediante la participación directa de los ciudadanos en todos los ámbitos de toma de decisión de la vida social, política y económica.
Ante la precariedad, afirman que es preciso reivindicar una democratización de la economía hacia un nuevo modelo de bienestar social que garantice una renta básica universal y el disfrute verdadero de los derechos sociales y bienes comunes (educación, sanidad, vivienda, medioambiente, conocimiento, etc.) Se trata de rescatar a las personas y no a los bancos.
En la presentación de nuestro blog “HACIA UNA CONCIENCIA PLANETARIA”, decíamos lo siguiente: Este blog trata de un sentimiento de identidad y de toma de conciencia que está emergiendo en estos momentos críticos que vive la Humanidad. Es una conciencia que trasciende los separatismos excluyentes, que integra la diversidad de identidades étnicas y nacionales dentro de un todo que conforma la familia humana. Esta visión es por tanto incluyente, holística e integral, pues a diferencia de otras ideas y actitudes totalitarias, la Conciencia Planetaria respeta la diversidad, y da una razón a ésta para confraternizar a las partes e ir erradicando los conflictos étnicos, políticos, económicos, religiosos, etc. Esta convocatoria de carácter mundial no hace más que ratificar estas palabras, que para muchos tienen todavía una connotación del todo utópica, pero que los hechos que estamos viviendo se encargan de revelar como una esperanzadora realidad… Y es que somos muchos los que desde el fondo de nuestros corazones venimos intuyendo, presintiendo y animando esta Ascensión de Conciencia que empieza a experimentar una parte cada vez mayor de la Humanidad. Atentos a los acontecimientos de nuestro futuro inmediato…
Francisco Pérez Paulete