viernes, 29 de abril de 2011

Poesía: "El viento y el Espíritu no tienen fronteras"


Aquí os dejo un poema que escribí hace algunos años, inspirado en la Naturaleza y en ese lado luminoso del Ser Humano, no accesible para nuestras propias limitaciones y divisiones:

¿Dónde está la frontera de mi Corazón,

dónde el límite de tu Esperanza?
¿Tiene patria el Amor,
o acaso pasaporte el Sol que calienta cada recodo de las riberas?
El rocío de la mañana no tiene aguas limítrofes
Tampoco toca febrero tambores de guerra a la Primavera
ni ondea el viento de la montaña mas bandera que su frescor
ni el árbol guarda más moneda de cambio que sus frutos.

Francisco Pérez Paulete.

miércoles, 27 de abril de 2011

Un viaje muy especial


Siempre se ha dicho que "una imágen vale más que mil palabras". En este caso os propongo una versión alternativa de ese dicho: "un viaje vale más que mil palabras". El siguiente video nos propone un viaje virtual de ida y vuelta por el espacio, saliendo desde cualquier punto del planeta y dejando atrás incluso nuestro sistema solar y nuestra propia galaxia... El reencuentro con la Tierra es un momento ideal para reflexionar y tomar conciencia de la situación que ocupamos en el Cosmos y de nuestra condición de habitantes y ciudadanos del mundo. Buen viaje...

Cuando veáis el video, pinchad en la opción "pantalla completa" (margen inferior-derecho) . Resulta espectacular.

Amando a la Gran Madre

Pacha Mama (del quechua pacha: tierra, mama: madre, es decir Madre Tierra) era una gran Diosa para los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur que cobijaba a los hombres, posibilitaba la vida y favorecía la fecundidad y la fertilidad de la tierra.

domingo, 24 de abril de 2011

Simposio "Sabiduría y Ciencia en un Diálogo: La nueva Consciencia Planetaria"



DÜSSELDORF, Alemania (Marzo 23-25, 2006). "Dieciséis distinguidos oradores presentaron conceptos sobre la consciencia integral y la interconexión a través de las enseñanzas de antiguas sabidurías y la ciencia moderna.

El estado actual de crisis del mundo despertó la necesidad en los científicos de explicar esta integración general: que tenemos una "salida" a nuestro estado actual si logramos acceder a un estado de consciencia fundamental que abarque todos los estados de consciencia.

Común a todas las presentaciones fue que, al igual que la consciencia humana crece para comprender conceptos que surgen con la globalización, también lo hace nuestro conocimiento de que los seres humanos hemos sido irresponsables en nuestra perspectiva al crear el ambiente. Como resultado, necesitamos revisar urgentemente el enfoque hacia la humanidad y nuestro ambiente si queremos evitar hundirnos en una catástrofe insoluble.

Con este fin, la nueva conciencia científica junto con las enseñanzas de las sabidurías antiguas nos dicen que:

Toda la humanidad es un cuerpo integrado; todos estamos conectados y somos interdependientes; la conciencia no reside solamente en el cerebro; la globalización además demuestra que somos una gran aldea global; funcionamos como un todo único pero no experimentamos esta integración; debemos desarrollar la consciencia de esta unidad global; debemos experimentar el amor universal.

El Fundador del Club de Budapest, el profesor Ervin László concluyó que lo que fue presentado en este simposio constituye la base de una nueva visión del mundo, que abarca a todos como él mismo lo dijo: "intrínsecamente orgánico, completo y conectado."

Con el fin de que esta visión mundial se extienda, el profesor László mencionó posibles medidas para la diseminación: El Canal de la Sabiduría del Consejo Mundial de la Sabiduría, (un canal de televisión por Internet), y una universidad por Internet, entre otras. La reunión finalizó con una nota activa: que hay mucho trabajo por hacer y este es sólo el principio de un cambio mayor en la conciencia humana" (Fuente: "La sabiduría de la Cabalá").
Simposio "Sabiduría y Ciencia en un Diálogo: La nueva Consciencia Planetaria"

miércoles, 20 de abril de 2011

La Iniciativa de la Carta de la Tierra


¿QUE ES LA CARTA DE LA TIERRA?

"La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI. La Carta busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. La Carta es una visión de esperanza y un llamado a la acción.

La Carta de la Tierra se preocupa especialmente por la transición hacia formas sostenibles de vida y el desarrollo humano sostenible. Por lo tanto, la integridad ecológica es uno de sus temas principales. Sin embargo, la Carta reconoce que los objetivos de la protección ecológica, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico equitativo, el respecto a los derechos humanos, la democracia y la paz son interdependientes e indivisibles. Por consiguiente, el documento ofrece un nuevo marco ético integral inclusivo para guiar la transición hacia un futuro sostenible.

La Carta es el producto de un diálogo intercultural que se llevó a cabo durante toda una década a nivel mundial en torno a diversos objetivos en común y valores compartidos. El proyecto de la Carta de la Tierra comenzó como una iniciativa de las Naciones Unidas, pero se desarrolló y finalizó como una iniciativa de la sociedad civil. En el año 2000, se concluyó el documento y la Comisión de la Carta de la Tierra, una entidad internacional independiente, la dio a conocer públicamente como una carta de los pueblos.

La redacción de la Carta de la Tierra abarcó el proceso más inclusivo y participativo que se haya efectuado jamás en torno a la creación de una declaración internacional. Este proceso es precisamente la fuente de su legitimidad como marco ético rector. La legitimidad del documento se ha fortalecido aún más mediante el respaldo obtenido de más de 4,800 organizaciones, lo que incluye a diversos organismos gubernamentales e internacionales.

A la luz de esta legitimidad, una creciente cantidad de juristas internacionales reconoce que la Carta de la Tierra está adquiriendo un estatus de documento de ley blanda. Se considera que este tipo de documentos, tal como la Declaración Universal de Derechos Humanos, son moralmente vinculantes, aunque no en el plano jurídico, para los gobiernos estatales que aceptan avalarlos y adoptarlos. Por lo general, estos documentos establecen la base para el desarrollo de una ley dura.

En un momento en que se necesita con urgencia la generación de importantes cambios en la forma en que pensamos y vivimos, la Carta de la Tierra nos desafía a examinar nuestros valores y a escoger un rumbo mejor. En un momento en que la educación para el desarrollo sostenible se ha transformado en un elemento esencial, la Carta de la Tierra ofrece un instrumento educativo muy valioso. En un momento en que se necesitan cada vez más las alianzas internacionales de trabajo, la Carta de la Tierra nos exhorta a buscar aspectos en común en medio de nuestra diversidad y a adoptar una ética global que comparte una creciente cantidad de personas en todo el mundo".

Piensa global, actúa local


             Piensa global y actúa local. Este es el reto de nuestros días. Cuando los problemas que nos acucian son genuinamente globales, se hace necesario el compromiso de las personas, desde su categoría de seres humanos, más allá de su pertenencia a pueblos, regiones o países, más allá de su adscripción política, de su opción religiosa, de su fidelidad deportiva, y de la célula que conforma su familia biológica ... No perdamos nuestra indentidad peculiar, la que nos hace únicos en medio del océano de la diversidad, pero tengamos como "techo" o "cielo" de nuestra indentidad el sabernos hijos e hijas de la Tierra, Humanidad de este bello planeta, porque este es el ideal que nos robaron y nos ocultaron por mucho tiempo, este es el ideal que pondrá fin al permanente conflicto de los pueblos...